En los examen , respondan con preguntas..La Sorbona Mai 68
El año 1968 será recordado y tendrá al peculiaridad de estar enmarcada dentro de una década cargada se símbolos que se engloban en el desarrollo de las ciencias y las comunicaciones. Grupos guerrilleros en Latinoamérica, el rock psicodélico, los primeros intentos de pisar la luna y los estudiantes del mundo en revuelta generalizada. México, Finlandia y especialmente en Francia.
Aquel Mayo de estudiantes apostados en el barrio Latino de Paris( contornos de la universidad Sorbona) y junto con ellos nueve millones de obreros en paro contra el gobierno de De Gaulle; aquel ex combatiente de la segunda Guerra Mundial que presidente de Francia trato de refrenarlo duramente y que después de las protestas tuviera que declinar su puesto tras el poder inmensurable de miles de estudiantes en pos de un cambio extravagante, creativo, artístico, intelectual, social y sobre todo juvenil. Se ha estudiando mucho sobre lo que en sí se quería reivindicar, sobre lo que en verdad trataba de combatir el mayo 68 Francés; y se urdido mucho en el sentido de no seguir aquel engranaje de burgués medio que imperaba en todas las familias Franceses. Analistas expresas que hubiera sido el primer País occidental preponderantemente poderoso que se hubiera convertido en socialista empotrado en los ideales del Maoísmo que resonaba en todo el mundo. Pero sobre todo aquella mentalidad revolucionaria, atípica de los estudiantes.
El caos quedo relegado en el sentimiento de unión fraterna entre estudiantes y obreros. Las universidades no fueron recónditos pasadizos de gangrenosas mentes que se desperdiciaba en el mundo capitalista. La universidad salía por fin a las ciudades y se lograba con ello la desea UNIVERSIDAD POPULAR. Donde todos somos capaces de entender y somos participes de nuestro futuro. La sociedad debe vigilar pues ella nos exige respuestas de cambio se decía en la SORBONA, en el ECOLE y sobre todo el tener aquella efímera esperanza de poder no lograrlo pero haberlo intentado de todas maneras.
A pesar que las manifestaciones fueron erradicándose dentro de un mes, el espíritu marco a una generación que vería que el sentido de la protesta es sentirlo y no entenderlo. La naturaleza juvenil entra en contacto con al realidad y explota en contra de los establecido. El ser estudiantes es explicar y rebatir, cuestionar y no entrar en una especie de maquinismo mental que señalara Orwell en su novela 1984.Conllevamso la energía necesaria. Se decía diariamente en contra de toda muestra de fatiga de lucha estudiantil. Una revolución juvenil implicaba desconfianza como lo decían ellos: Contra todo el que tenga más de 30 años y contra todo lo que pueda ser razonado y analizado. Una justa universitaria es acción y no entendimiento.
Ya se ha celebrado más de 40 años después de aquella genta generacional y entender el nuevo sentido que tenemos como estudiantes es una diadema continua, pero deacuerdo a nuestra configuración cultural-claro está. No olvidemos que intelectuales como Sartre con su existencialismo, Althauser con su neo-materialismo y Foucault con su teoría del poder fueron personalidades que apoyaron abiertamente aquella gesta universitaria. Peruanos como el antropólogo Rodrigo Montoya, según comentarios, nunca olvidará que fue participe y fuerza en tal restitución de mentalidad que se propago en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario