domingo, 30 de mayo de 2010
La imaganicación la Poder" MAyo 68 Francés"...Ahora en la UNMSM
Exposición pictográfica: "La imaginación al poder", carteles de Mayo 68
Este evento planea comenzarse a las 9:00 el 31 de mayo de 2010 en UNMSM-Facultad de Letras.
Descripción.El año 1968 será recordado y tendrá a la peculiaridad de estar enmarcado dentro de una década cargada de símbolos que se engloban en el desarrollo de las ciencias y las comunicaciones. Grupos guerrilleros en Latinoamérica, el rock psicodélico, los primeros intentos de pisar la Luna y los estudiantes del mundo en revuelta generalizada, México, Finlandia y especialmente en Francia.
Aquel Mayo de estudiantes apostados en el barrio Latino de París (contornos de la Sorbona) y junto con ellos nueve millones de obreros en pos de un cambio extravagante, creativo, artístico, intelectual, social y sobre todo juvenil.
Los grupos culturales: Cultúrica, La carta robada y, De la Barca desean hacer un acercamiento al arte visual que surgió espotáneamente durante los sucesos de Mayo Francés, donde las calles de París se llenaron de mas de docientos mil afiches con cuatrocientos modelos distintos, afiches que hasta ahora causan un impacto estético en quién los pude observar con ojos de joven incoformista, hastiado de la sociedad de consumo, rebelde.
jueves, 20 de mayo de 2010
Exposición de Carteles MAYO 68
El grupo de la Facultad de Antropología Cultúrica comenso la exposición de los carteles referidos al MAyo 68 Francés en el pabellon de la Facultad de Antropolgia de la UNCP; invitamos a todos para el día viernes.Día central en donde vendrán a visitarnos pintores como Josué Sánchez y diversas personalidades.A su vez en el salón de segundo semestre realizarmeos una exposición sobre todo lo concerniente de aquella gesta universitaria.
lunes, 10 de mayo de 2010
¿En una Antropología Posmoderna es posible hablar de Reivindicaciones?
La antropología es un estudio del Aquí y El Ahora
Los No Lugares, Una antropología de la Sobremodernidad
Marc Augé
El término de Reivindicación podría sumirse en una amalgama entre el sentimentalismo y el objetivismo Científico. Muchos autores y casi la antropología por lo general siempre a cundido en enfrentar tales potencialidades que subsisten en cada investigador. A veces uno de los dos tenderá a superar a su antagónico. Y a veces muchas de las dos posturas intimas de cada uno tenderán a eliminar al mismo científico (El Caso de Arguedas).La peculiaridad Arguediana fue estudiada, defendida y reforzada. Libros como Una Utopía Arcaica de Vargas Llosa en clara respuesta fuerte y concreta contra ese imaginario del Indigenismo y casos como Rodrigo Montoya en su Articulo sobre TODAS LAS SANGRES: IDEAS PARA EL FUTURO DEL PERÚ, expresas un apoyo razonable a ente que a veces resulta tedioso y es preferible obviar para no sumergirse en entidades que acarrean apasionamientos.
El primer bastión de apoyo a las reivindicaciones es la Historia. Si ella no se quisiera volver a ese testimonio de tiempo y espacio que fue cercenado por diversas circunstancias. La historia hace que la fragmentación del periodo deje de ser sincrónico y permita expresar en una investigación el anacronismo de diversidad de posturas. Más la historia a según palabras de Mar Augé es aquella herramienta que no es aplicable a nuestra ciencia. Esta delimita nuestra concepción y permite abstraernos de nuestra fuerte tendencia etnológica de estar en el lugar. La etnohistoria que ha querido adherirse a nuestro característico método cae en el error de ir a las fuentes, con esto se carbura dentro en si un pre-juicio que enceguezca la realidad latente se estos dos radios de acción: El espacio y el tiempo. Más aún cuando en tiempos posmodernos exista incluso determinados aspectos que impiden saber si el espacio es determinante para un desarrollo cuantitativo y cualitativo de alguna cultura.; Los no lugares por ejemplo; aquellos que definiera Augé como instalaciones necesarias para la circulación acelerada de personas y bienes. Compete una somera visualización de que la reivindicación es más que postura una metáfora hiperbólica entre sentirse heredero de un legado y ser el caballito de batalla para su defensa.
Que pasa si ahora los estudiantes de antropología son crédulos de tal psicosis colectiva llamada reivindicación, que se valentonen y defiendan lo andino como majestuosidad e insuperabilidad lo que ella conlleva. Sinceramente se caería en un relativismo cultural capaz de adormecer el sentido de la ciencia en sí. La esencia de ser ciencia social contempla una necesidad de integración y modificación con nuestro contorno. Mas no caigamos en una reivindicación con el viejo cuento que lo anterior fue mejor que lo que ahora sucede .La historia pisa nuestros talones y es necesario tender a perder prejuicios y centralismo intelectuales sobre si lo andino es la esencia peruana. Recuérdese que somos un País pluricultural. Reivindicación no…Sentido de Justicia Social Sí.
¿Qué fue el Mayo 68 Francés?
En los examen , respondan con preguntas..La Sorbona Mai 68
El año 1968 será recordado y tendrá al peculiaridad de estar enmarcada dentro de una década cargada se símbolos que se engloban en el desarrollo de las ciencias y las comunicaciones. Grupos guerrilleros en Latinoamérica, el rock psicodélico, los primeros intentos de pisar la luna y los estudiantes del mundo en revuelta generalizada. México, Finlandia y especialmente en Francia.
Aquel Mayo de estudiantes apostados en el barrio Latino de Paris( contornos de la universidad Sorbona) y junto con ellos nueve millones de obreros en paro contra el gobierno de De Gaulle; aquel ex combatiente de la segunda Guerra Mundial que presidente de Francia trato de refrenarlo duramente y que después de las protestas tuviera que declinar su puesto tras el poder inmensurable de miles de estudiantes en pos de un cambio extravagante, creativo, artístico, intelectual, social y sobre todo juvenil. Se ha estudiando mucho sobre lo que en sí se quería reivindicar, sobre lo que en verdad trataba de combatir el mayo 68 Francés; y se urdido mucho en el sentido de no seguir aquel engranaje de burgués medio que imperaba en todas las familias Franceses. Analistas expresas que hubiera sido el primer País occidental preponderantemente poderoso que se hubiera convertido en socialista empotrado en los ideales del Maoísmo que resonaba en todo el mundo. Pero sobre todo aquella mentalidad revolucionaria, atípica de los estudiantes.
El caos quedo relegado en el sentimiento de unión fraterna entre estudiantes y obreros. Las universidades no fueron recónditos pasadizos de gangrenosas mentes que se desperdiciaba en el mundo capitalista. La universidad salía por fin a las ciudades y se lograba con ello la desea UNIVERSIDAD POPULAR. Donde todos somos capaces de entender y somos participes de nuestro futuro. La sociedad debe vigilar pues ella nos exige respuestas de cambio se decía en la SORBONA, en el ECOLE y sobre todo el tener aquella efímera esperanza de poder no lograrlo pero haberlo intentado de todas maneras.
A pesar que las manifestaciones fueron erradicándose dentro de un mes, el espíritu marco a una generación que vería que el sentido de la protesta es sentirlo y no entenderlo. La naturaleza juvenil entra en contacto con al realidad y explota en contra de los establecido. El ser estudiantes es explicar y rebatir, cuestionar y no entrar en una especie de maquinismo mental que señalara Orwell en su novela 1984.Conllevamso la energía necesaria. Se decía diariamente en contra de toda muestra de fatiga de lucha estudiantil. Una revolución juvenil implicaba desconfianza como lo decían ellos: Contra todo el que tenga más de 30 años y contra todo lo que pueda ser razonado y analizado. Una justa universitaria es acción y no entendimiento.
Ya se ha celebrado más de 40 años después de aquella genta generacional y entender el nuevo sentido que tenemos como estudiantes es una diadema continua, pero deacuerdo a nuestra configuración cultural-claro está. No olvidemos que intelectuales como Sartre con su existencialismo, Althauser con su neo-materialismo y Foucault con su teoría del poder fueron personalidades que apoyaron abiertamente aquella gesta universitaria. Peruanos como el antropólogo Rodrigo Montoya, según comentarios, nunca olvidará que fue participe y fuerza en tal restitución de mentalidad que se propago en todo el mundo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Mi lista de blogs
-
-
-
Exposicion "Guaman Poma de Ayala"Hace 14 años
-
-
-