El llamado del Ángel
Si bien Sir James George Frazer ya a inicios del siglo pasado vislumbro el carácter singular del proceso de llamamiento del ángel en diversos grupos culturales en el globo. Fue increíble comprobar en el trabajo etnográfico realizado en los alrededores de Sapallanga que el contexto llamativo y correlativo también se repetía en una grado fabuloso de interpretación correlacionado al ambiente , al contracto mental del poblador y la compilación nuestra en el campo de trabajo.
El cambio curricular de nuestra facultad comprendía una revaloración concreta de aquella característica distintiva de nuestra carrera: el trabajo de campo; perdido hace mucho años y ahora restablecido por la necesidad indispensables de ser participes del fenómeno social catalogable y de la misma forma, lo favorable de abrir nuestra experiencias concretas urbanas al componente rural y tradicional de la cultura abierta para su estudio. Con ello, no sólo se estructuraba la clase en la universidad, sino también, el conocer de lo indispensable de un viaje y la estadía en ella. El trabajo, de igual manera, comprendía un panorama- si no fuera completo- en un esquema detallado del concepto occidental de la medicina en el conglomerado del distrito de Sapallanga. A su vez la utilización de métodos los cuales hicieran posibles un mejor proceso etnográfico en tales características; dentro de un mes aproximadamente, tiempo de nuestra estadía al sur de Huancayo.
Fue indiscutible reconocer que las fascinación, los temores y las inquietudes de cada entidad agrupada de donde podamos sacar las características de nuestro tema principales. Eran en un primer momento no dignas de una simple observación y a su vez aquellas palabras que representan categorías concretas sobre un conocimiento no serán de bien acogidas por personas que utilizan un castellano con muchas tonalidades de quechua, y de las cuales aun existe el temor de expresarlo por temor a la ridiculez. Más aún la perseverancia y la implantación teórica infunden una aproximación general de lo que queremos y necesitamos conocer. De todos modos la afluencia de personajes de los cuales pudimos hacernos acreedores de una vasta cantidad de información facilitó el hacer una etnografía comprendida entre los acápites de: Curanderismos, medicina no tradicional de la localidad y prestadores de medicina tradicional. De entre los cuales aquí señalaremos de manera más concreta al de la chupadora, representado por la figura de la señora Rufina Ccorilloclla. Ella de menuda estatura y de trato agradable. Sintetiza un proceso milenario de la técnica de la chupada. Visto en dibujos de Huamán Poma de Ayala y ahora ubicado en el sector norte de la tradicional feria de los jueves en el distrito de Sapallanga a treinta minutos de la ciudad de Huancayo .Capital del departamento de Junín.
Para que exista llamamiento, debe de existir en primer lugar un desprendimiento, una fuga o una salida; sea no intencional o provocada. Pero que al producirse, de todas maneras ocasione trastornos potencialmente positivos o claramente peligros para la armonía corporal y espiritual del hombre. Esto lo comprendía muy bien Sir Frazer y lo manifestó en su libro. De la misma forma increpo en el concepto general de que: el alma se escapa por las aberturas naturales de el cuerpo especialmente la boca y la nariz”[1] Y que con ello: La ausencia del alma en el sujeto, tiene sus peligros. Pues por alguna causa queda detenida permanentemente del cuerpo y si así lo es, la persona será privada del principio vital y morirá[2].El manejo del autor y sus escritos circunscritos al propio deber de indagar y tratar de unir concretos aspectos significativos logra evidenciar que la labor de la señora Rufina Ccorilloclla encajará en las evidencias teóricas expuestas anteriormente. Así pues la señora Rufina conoce muy bien que es necesaria la restauración interna del alma del niño en menos de tres días, si por el contrario se rehusará concretar esta advertencia. El paciente adquiriría enfermedades de mayores criterios solo conocidos por el curandero como el Panpachala o el ñati[3]. Ella reconoce muy claramente que la salida dadas principalmente por los golpes accidentales en los niños y en los adultos por discusiones con otras personas. Esto conlleva a una ardua tarea de succión con agua de cordial[4] en la cabeza y las manos. Caso peculiares desde el ombligo. El acto mismo comprende así, la chupada explícitamente en tales zonas corporales donde sólo es necesario tres o cuatro succiones acompañadas de un ritual relacionado a la huida y la necesidad de su retorno.
Sir Frazer distribuye el sentido del llamamiento en un acto concreto ritual hecho por una prestadora hacia un solo paciente. Como el señalaría: La devolución del alma se basa en un tipo de llamado en cual se empotra el rito[5]. Esto a su vez con el complejo sentido de la necesidad de retorno hace de este rito algo íntimo entre la prestadora de salud y el paciente. Que en una oportunidad logro serlo mi compañero y en donde pudimos sintetizar detalladamente de lo que se dicen en el preciso momento.
Fecha: 25/06/09 lugar: feria de los jueves en Sapallanga -primera semana/ trabajo de campo (in situ)/ descripción de rito
Duración: 10 minutos
Paciente: Sebastián Rafael rosario herrera
Investigador: Miguel Ojeda/ Arturo Belito.
Conversación con el cuerpo y la curandera especialista en el chupado: para hacer regresar el alma de la enferma en su mayoría de niños que sufrieron caídas u otros
Rito de la chupada (el llamamiento del espíritu, y chupada con el agua de cordial)
Preparativos para el rito (se le pregunta el nombre de la paciente y se prepara el lugar luego comienza)
Inicio:
¡Rosario!... ¡Aquí está tu cuerpo!...
(Con sonidos producidos con la boca cerrada en un tono melancólico/psicodélico)
¡Rosario!... ¡apúrate corre!... ¡corre!... ¡aquí está tu chupete, tu leche! (…) ¡Rosario!... ¡apúrate!
(Empieza la chupada tomando el agua de cordial, empieza sobre toda la cabeza la frente, el cuello, en algunos casos la barriga).
Así las categorías expresan un sentido de conformidad en cuanto a la disertación de Frazer y a su vez el componente general del grupo por restablecer la unión concreta entre el cuerpo y el alma. Visto como lo viera Frazer en los grupos de indios norteamericanos y ahora nosotros en un distrito no muy lejos de nuestra universidad.
[1] La Rama Dorada. Sir James George Frazer
[2] Ibíd.
[3]Enfermedad supuestamente atribuida a la estadio de lugares con gran cambio de temperatura. Sus principales dolencias es el insomnio y la falta de apetito, que puede ser acompañada por una fiebre liviana.
[4] Bebida hecha a base de hojas de rosas.
[5] La Rama Dorada. Sir James George Frazer.
El cambio curricular de nuestra facultad comprendía una revaloración concreta de aquella característica distintiva de nuestra carrera: el trabajo de campo; perdido hace mucho años y ahora restablecido por la necesidad indispensables de ser participes del fenómeno social catalogable y de la misma forma, lo favorable de abrir nuestra experiencias concretas urbanas al componente rural y tradicional de la cultura abierta para su estudio. Con ello, no sólo se estructuraba la clase en la universidad, sino también, el conocer de lo indispensable de un viaje y la estadía en ella. El trabajo, de igual manera, comprendía un panorama- si no fuera completo- en un esquema detallado del concepto occidental de la medicina en el conglomerado del distrito de Sapallanga. A su vez la utilización de métodos los cuales hicieran posibles un mejor proceso etnográfico en tales características; dentro de un mes aproximadamente, tiempo de nuestra estadía al sur de Huancayo.
Fue indiscutible reconocer que las fascinación, los temores y las inquietudes de cada entidad agrupada de donde podamos sacar las características de nuestro tema principales. Eran en un primer momento no dignas de una simple observación y a su vez aquellas palabras que representan categorías concretas sobre un conocimiento no serán de bien acogidas por personas que utilizan un castellano con muchas tonalidades de quechua, y de las cuales aun existe el temor de expresarlo por temor a la ridiculez. Más aún la perseverancia y la implantación teórica infunden una aproximación general de lo que queremos y necesitamos conocer. De todos modos la afluencia de personajes de los cuales pudimos hacernos acreedores de una vasta cantidad de información facilitó el hacer una etnografía comprendida entre los acápites de: Curanderismos, medicina no tradicional de la localidad y prestadores de medicina tradicional. De entre los cuales aquí señalaremos de manera más concreta al de la chupadora, representado por la figura de la señora Rufina Ccorilloclla. Ella de menuda estatura y de trato agradable. Sintetiza un proceso milenario de la técnica de la chupada. Visto en dibujos de Huamán Poma de Ayala y ahora ubicado en el sector norte de la tradicional feria de los jueves en el distrito de Sapallanga a treinta minutos de la ciudad de Huancayo .Capital del departamento de Junín.
Para que exista llamamiento, debe de existir en primer lugar un desprendimiento, una fuga o una salida; sea no intencional o provocada. Pero que al producirse, de todas maneras ocasione trastornos potencialmente positivos o claramente peligros para la armonía corporal y espiritual del hombre. Esto lo comprendía muy bien Sir Frazer y lo manifestó en su libro. De la misma forma increpo en el concepto general de que: el alma se escapa por las aberturas naturales de el cuerpo especialmente la boca y la nariz”[1] Y que con ello: La ausencia del alma en el sujeto, tiene sus peligros. Pues por alguna causa queda detenida permanentemente del cuerpo y si así lo es, la persona será privada del principio vital y morirá[2].El manejo del autor y sus escritos circunscritos al propio deber de indagar y tratar de unir concretos aspectos significativos logra evidenciar que la labor de la señora Rufina Ccorilloclla encajará en las evidencias teóricas expuestas anteriormente. Así pues la señora Rufina conoce muy bien que es necesaria la restauración interna del alma del niño en menos de tres días, si por el contrario se rehusará concretar esta advertencia. El paciente adquiriría enfermedades de mayores criterios solo conocidos por el curandero como el Panpachala o el ñati[3]. Ella reconoce muy claramente que la salida dadas principalmente por los golpes accidentales en los niños y en los adultos por discusiones con otras personas. Esto conlleva a una ardua tarea de succión con agua de cordial[4] en la cabeza y las manos. Caso peculiares desde el ombligo. El acto mismo comprende así, la chupada explícitamente en tales zonas corporales donde sólo es necesario tres o cuatro succiones acompañadas de un ritual relacionado a la huida y la necesidad de su retorno.
Sir Frazer distribuye el sentido del llamamiento en un acto concreto ritual hecho por una prestadora hacia un solo paciente. Como el señalaría: La devolución del alma se basa en un tipo de llamado en cual se empotra el rito[5]. Esto a su vez con el complejo sentido de la necesidad de retorno hace de este rito algo íntimo entre la prestadora de salud y el paciente. Que en una oportunidad logro serlo mi compañero y en donde pudimos sintetizar detalladamente de lo que se dicen en el preciso momento.
Fecha: 25/06/09 lugar: feria de los jueves en Sapallanga -primera semana/ trabajo de campo (in situ)/ descripción de rito
Duración: 10 minutos
Paciente: Sebastián Rafael rosario herrera
Investigador: Miguel Ojeda/ Arturo Belito.
Conversación con el cuerpo y la curandera especialista en el chupado: para hacer regresar el alma de la enferma en su mayoría de niños que sufrieron caídas u otros
Rito de la chupada (el llamamiento del espíritu, y chupada con el agua de cordial)
Preparativos para el rito (se le pregunta el nombre de la paciente y se prepara el lugar luego comienza)
Inicio:
¡Rosario!... ¡Aquí está tu cuerpo!...
(Con sonidos producidos con la boca cerrada en un tono melancólico/psicodélico)
¡Rosario!... ¡apúrate corre!... ¡corre!... ¡aquí está tu chupete, tu leche! (…) ¡Rosario!... ¡apúrate!
(Empieza la chupada tomando el agua de cordial, empieza sobre toda la cabeza la frente, el cuello, en algunos casos la barriga).
Así las categorías expresan un sentido de conformidad en cuanto a la disertación de Frazer y a su vez el componente general del grupo por restablecer la unión concreta entre el cuerpo y el alma. Visto como lo viera Frazer en los grupos de indios norteamericanos y ahora nosotros en un distrito no muy lejos de nuestra universidad.
[1] La Rama Dorada. Sir James George Frazer
[2] Ibíd.
[3]Enfermedad supuestamente atribuida a la estadio de lugares con gran cambio de temperatura. Sus principales dolencias es el insomnio y la falta de apetito, que puede ser acompañada por una fiebre liviana.
[4] Bebida hecha a base de hojas de rosas.
[5] La Rama Dorada. Sir James George Frazer.
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